Tratamiento del agua de las instalaciones de ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y/o electrodiálisis reversible (EDR)

Nuestro objetivo es optimizar los costes de operación de su planta mediante la aplicación del mejor tratamiento para mantener la adecuada calidad del agua de las instalaciones de ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y/o EDR para así mejorar el rendimiento de las mismas. Esto lo conseguimos determinando las causas exactas del ensuciamiento, mediante la realización de autopsias de membranas y posteriormente diseñando las distintas pruebas de limpieza que nos permiten seleccionar en cada caso el tratamiento de mantenimiento de osmosis inversa más adecuado y las dosis de producto óptimas para llevarlos a cabo. Asimismo mediante la realización de estudios «ad-hoc»del agua de aporte a las instalaciones, se pueden predecir los riesgos de ensuciamiento que podemos encontrar en las membranas en cada instalación.

Uso de las técnicas más avanzadas para garantizar el éxito de los tratamientos

Para el mantenimiento de la osmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y/o electrodiálisis reversible (EDR) incorporamos a nuestros estudios las técnicas de análisis más avanzadas: microscopía óptica del depósito, estudios con microscopía electrónica de barrido, análisis por energías dispersivas de rayos-X (SEM-EDX) y análisis de infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR-ATR) entre otros. Estas técnicas nos aportan un diagnóstico muy preciso de lo que está pasando en el sistema y nos permiten tomar las decisiones más adecuadas para su mantenimiento de la osmosis inversa y demás sistemas.

Monitorización exhaustiva para un tratamiento óptimo

Monitorizamos los parámetros de operación de la planta de ósmosis inversa antes y después de la limpieza, con el fin de optimizar el protocolo de limpieza de la misma y así de esta manera poder seleccionar de entre todos nuestros productos de limpieza los más adecuados para eliminar el ensuciamiento detectado, determinando la dosis de producto óptima.

Control exhaustivo de los tratamientos mediante equipos y software específicos

Con el objetivo de facilitar la óptima dosificación de los productos y llevar un control exhaustivo de los distintos tratamientos, hemos desarrollado diferentes software expertos de simulación del comportamiento del agua en las distintas instalaciones, siendo estas aplicaciones una herramienta básica para el diseño de nuestros tratamientos. Nuestra experiencia en el sector se traduce en una mejora continua en el desarrollo de nuestros softwares y en la adaptación a las nuevas exigencias del sector, por ello hemos incorporado en nuestros softwares sistemas únicos y fiables que incluyen nuestro conocimiento experto.

Para realizar una correcta monitorización de la dosificación de nuestros anti-incrustantes en planta, disponemos de equipos diseñados y desarrollados por nuestro departamento de I+D+i. Estos equipos determinan directamente la concentración de principio activo de anti-incrustante en nuestra agua de aporte o en el agua de rechazo, permitiéndonos la posibilidad de realizar determinaciones online o puntuales.

Equipos disponibles

Adiconline RO

Sistema de medición y registro en línea de principio activo anti incrustante en instalaciones de ósmosis inversa. Opcionalmente puede integrar un módulo de adquisición de datos (Adicontrol Web) para la consulta remota de los niveles de producto acondicionante en la instalación a través de internet y en tiempo real.

Adicmonitor

Sistema portátil de medición del principio activo anti incrustante de los productos de la gama ADICRO en instalaciones de ósmosis inversa.

Adiconline FQ

Solución completa para la medición, control y registro de los principales parámetros operacionales en circuitos de refrigeración industriales. El equipo es personalizable según las necesidades y características de cada caso en concreto, y, opcionalmente puede integrar un módulo de adquisición de datos (Adicontrol Web) para la consulta remota del estado de la instalación a través de internet y en tiempo real.

Bombas dosificadoras

Elementos imprescindibles en la implementación de cualquier tratamiento químico. Su construcción depende del tipo de fluido a tratar y de los parámetros operativos (caudal y contrapresión). Las bombas dosificadoras pueden ser gobernadas por los equipos de la gama Adiconline y Adicontrol para la integración en las leyes de control definidas para la implementación de tratamientos.

Software

Adic

Adic es una aplicación diseñada para facilitar la realización del seguimiento y control de los principales parámetros de operación de una instalación. Dispone de una base de datos donde se almacenan todos los análisis realizados y ofrece herramientas gráficas que permiten analizar la evolución, a lo largo del tiempo, de los parámetros medidos y predecir tendencias.

Asimismo, incluye una potente base de conocimiento -generada a partir de la experiencia acumulada por Adiquímica en el sector del tratamiento del agua- que, dependiendo del resultado de los análisis realizados, sugiere automáticamente acciones correctoras cuando se requiere.

Opcionalmente, se distribuye con:

  • Adicheck: Aplicación para la gestión de las revisiones realizadas a los elementos de una instalación (equipos, bombas, filtros…), que permite generar y mantener un registro digitalizado de su funcionamiento.
  • Adicontrol: Aplicación para la monitorización y control remotos de los equipos instalados en una instalación.

Adic-ionic

Adic-ionic es una potente herramienta informática que combina un algoritmo de resolución del sistema de ecuaciones que describe los equilibrios químicos e iónicos en un determinado tipo de agua y un sistema experto, que recoge la experiencia de Adiquímica en el sector del tratamiento del agua. La aplicación tiene por objetivo recomendar, en circuitos de refrigeración industrial, el producto(s) y la dosis más adecuada para inhibir la formación de incrustaciones de sales poco solubles en el sistema, controlar los fenómenos de corrosión en las líneas de circulación de agua y evitar el desarrollo de poblaciones microbianas en zonas de riesgo.

Adic-ionic simula el comportamiento de un determinado tipo de agua en un circuito de enfriamiento evaporativo, prediciendo así el riesgo de incrustación de sales poco solubles presentes en el sistema. De este modo, a partir de un cálculo iterativo, Adic-ionic permite determinar el factor de concentración óptimo de operación tal que minimice el consumo de agua de aporte en la instalación manteniendo los índices de sobresaturación por debajo de los límites máximos admisibles. Del mismo modo, y en función del tipo de metal más restrictivo presente en el circuito, Adic-ionic también contempla la presencia de especies con efecto corrosivo en el cálculo del factor de concentración óptimo de trabajo.

Garantía de Calidad

Cuéntanos tu caso

Nuestros expertos diseñarán un tratamiento a medida para tu instalación