PROYECTO SINCRO

Este proyecto, designado con el código RTC2019-007060-2, está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

SINCRO – Sistema Inteligente de Prevención del Riesgo Microbiológico en Agua

SINCRO es un proyecto de innovación que ha recibido la subvención de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación que impulsa el consorcio integrado per la Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona (EMATSA), Aigües Sabadell, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Adiquímica y Sensing Solutions.

SINCRO tiene como objetivo desarrollar un sensor óptico de medida de biofilm en las conducciones de distribución del agua. La medida óptica resulta mucho menos invasiva y más efectiva que otros métodos existentes utilizados para controlar, aún más, la calidad organoléptica y sanitaria del agua.

Este proyecto tuvo un predecesor, el OPLITE, realizado entre los años 2016 y 2019 por Aigües Sabadell, la UAB, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y EMATSA, que también recibió una subvención estatal y se centró en la investigación y desarrollo de los sensores. Ahora, con el SINCRO, se llevarán a cabo las pruebas con los prototipos y por este motivo se han incorporado al proyecto dos socios tecnológicos, Sensing Solutions y Adiquímica, que tienen como misión perfeccionarlos y convertirlos en soluciones de mercado.

Esta colaboración que suma un presupuesto de 712.715,30€, se enmarca en un proyecto de investigación subvencionado por el MINECO (Ministerio de Ciencia e Innovación) bajo la campaña RETOS Colaboración 2019 para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad. EMATSA realiza las tareas de coordinación Administrativa del proyecto y el CNMA (Instituto de Microelectrónica de Barcelona) las de coordinación técnica. La previsión de finalización del proyecto es en noviembre de 2023.

Este proyecto, designado con el código RTC2019-007060-2, se puede llevar a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.