Nuevo antiicrustante biodegradable para el tratamiento y reutilización del agua residual con sistemas de membrana

La creciente necesidad de agua y el déficit actual de recursos implica adoptar medidas para potenciar la reutilización del agua. Una fuente alternativa de recurso es el agua regenerada. Cuando se plantea el uso de este recurso, se hace necesaria una mejora adicional de la calidad del agua tratada para su reutilización. En este marco, el uso de bioreactores de membrana (BRM) acoplados a una osmosis inversa (OI) se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para el tratamiento y regeneración de las aguas residuales.

En el presente estudio se desarrolló el antiincrustante ADIC R0-44 AdicGreen que es efectivo para proteger las membranas de los sistemas de osmosis inversa utilizados para el tratamiento de agua residual depurada. El anti-incrustante es especialmente efectivo para controlar la precipitación del fosfato de calcio y del carbonato de calcio, sin necesidad de dosificar ácido para prevenir la precipitación del fosfato de calcio. Los datos normalizados de operación de la planta piloto de osmosis inversa de membrana enrollada, y los resultados de las autopsias de diferentes elementos confirmaron la eficacia del anti-incrustante desarrollado.

El antiincrustante ADIC R0-44 AdicGreen es ambientalmente respetuoso porque no contiene ni fósforo ni nitrógeno en su composición. Se realizaron estudios de biodegradabilidad inmediata del nuevo anti-incrustante y los resultados indicaron que puede ser clasificado como biodegradable.

Se desarrolló un software específico para calcular la dosis óptima de antiincrustante en función de la composición del agua de alimentación, la temperatura y la conversión de la osmosis inversa, optimizando el funcionamiento de la planta y minimizando los costes de operación.

Autores: Jordi Aumatell, Eudald Bertran, Daniela Vidal, Irene Marián, Núria Adroer (Adiquímica)Estudio presentado en noviembre de 2012 en el IX Congreso Internacional AEDyR en Madrid

Nuevo antiicrustante biodegradable para el tratamiento y reutilización del agua residual con sistemas de membrana