La creciente utilización de sistemas de cogeneración en el panorama industrial ha llevado a Adiquímica al desarrollo de una gama específica de productos y servicios para el tratamiento del agua de este tipo de instalaciones.
La complejidad de los motores a nivel de diseño y materiales de construcción y los requerimientos de los distintos fabricantes de los mismos han conducido a una línea operativa altamente especializada con productos de mantenimiento, limpieza química, pasivado y agentes biocidas que permitan mantener los circuitos en condiciones óptimas de trabajo maximizando su tiempo de vida útil.
Productos específicos para una óptima conservación de los circuitos de motores de cogeneración
La gama de productos desarrollada para motores de cogeneración tiene en cuenta el tipo de metales empleados en la construcción de los circuitos de agua de un sistema de estas características y los requerimientos de calidad del agua exigidos por los distintos fabricantes de motores de cogeneración a nivel de tratamiento.
En Adiquímica disponemos de formulados que incluyen principios activos anticorrosivos altamente eficaces para distintos tipos de metalurgias y principios activos biocidas que aseguren la ausencia de microorganismos que puedan dar lugar, debido a la generación de subproductos de su metabolismo, al desarrollo de fenómenos de corrosión de los circuitos.
Dosificación y control exhaustivo de los tratamientos implementados
A fin de monitorizar los parámetros más representativos de los circuitos, Adiquímica pone a su disposición software de gestión para la monitorización de la calidad del agua de sus circuitos y equipos para la dosificación de productos específicos para motores de cogeneración. Mediante su uso mantendrá en condiciones óptimas de conservación los materiales del circuito y los rendimientos de operación.
Bombas dosificadoras
Elementos imprescindibles en la implementación de cualquier tratamiento químico. Su construcción depende del tipo de fluido a tratar y de los parámetros operativos (caudal y contrapresión). Las bombas dosificadoras pueden ser gobernadas por los equipos de la gama Adiconline y Adicontrol para la integración en las leyes de control definidas para la implementación de tratamientos.
Adic
Adic es una aplicación diseñada para facilitar la realización del seguimiento y control de los principales parámetros de operación de una instalación. Dispone de una base de datos donde se almacenan todos los análisis realizados y ofrece herramientas gráficas que permiten analizar la evolución, a lo largo del tiempo, de los parámetros medidos y predecir tendencias.
Asimismo, incluye una potente base de conocimiento -generada a partir de la experiencia acumulada por Adiquímica en el sector del tratamiento del agua- que, dependiendo del resultado de los análisis realizados, sugiere automáticamente acciones correctoras cuando se requiere.
Opcionalmente, se distribuye con:
- Adicheck: Aplicación para la gestión de las revisiones realizadas a los elementos de una instalación (equipos, bombas, filtros…), que permite generar y mantener un registro digitalizado de su funcionamiento.
- Adicontrol: Aplicación para la monitorización y control remotos de los equipos instalados en una instalación.
Adic-ionic
Adic-ionic es una potente herramienta informática que combina un algoritmo de resolución del sistema de ecuaciones que describe los equilibrios químicos e iónicos en un determinado tipo de agua y un sistema experto, que recoge la experiencia de Adiquímica en el sector del tratamiento del agua. La aplicación tiene por objetivo recomendar, en circuitos de refrigeración industrial, el producto(s) y la dosis más adecuada para inhibir la formación de incrustaciones de sales poco solubles en el sistema, controlar los fenómenos de corrosión en las líneas de circulación de agua y evitar el desarrollo de poblaciones microbianas en zonas de riesgo.
Adic-ionic simula el comportamiento de un determinado tipo de agua en un circuito de enfriamiento evaporativo, prediciendo así el riesgo de incrustación de sales poco solubles presentes en el sistema. De este modo, a partir de un cálculo iterativo, Adic-ionic permite determinar el factor de concentración óptimo de operación tal que minimice el consumo de agua de aporte en la instalación manteniendo los índices de sobresaturación por debajo de los límites máximos admisibles. Del mismo modo, y en función del tipo de metal más restrictivo presente en el circuito, Adic-ionic también contempla la presencia de especies con efecto corrosivo en el cálculo del factor de concentración óptimo de trabajo.