La revista ATHENEA publica un reportaje sobre Adiquímica

El Control de la Legionella exige un estricto seguimiento técnico

Con más de 20 años de experiencia, Adiquímica se ha posicionado como una empresa líder en España en los tratamientos y desinfecciones necesarios para la prevención y control de la Legionelosis.

¿Qué exige el control correcto de la Legionella en las torres de refrigeración?

Nuestra experiencia en el control de la Legionella nos indica que un estricto plan de mantenimiento, junto con un ajustado tratamiento individualizado en cada instalación y una implicación de todo el personal asociado a dicha instalación, es imprescindible para el control de la bacteria.

¿Qué tipo de instalaciones son las más problemáticas?

Según el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, se clasifican las instalaciones según su peligrosidad en función de la posibilidad de dispersión y contaminación por Legionella. Las instalaciones con más brotes asociados son las torres de refrigeración,  aunque también son importantes  los sistemas de agua sanitaria (sobre todo los de agua caliente), centrales humidificadoras,  sistemas de agua climatizada con movimiento, sistemas contraincendios, etc. Adiquímica dispone de soluciones integrales para el mantenimiento, limpieza y desinfección de cualquier tipo de instalación de riesgo asociada a la Legionella.

¿Qué factores ambientales y de funcionamiento de las instalaciones son críticos para la prevención de la legionelosis?

Lo más importante para prevenir la posibilidad de contaminación por Legionella es evitar las condiciones de operación que nos lleven a una proliferación y a una contaminación por Legionella en las instalaciones de riesgo. Por este motivo es muy importante mantener las instalaciones limpias. También es importante evitar las temperaturas del agua en las que la Legionella pueda multiplicarse y crecer de manera óptima. Y lo más significativo, evitar al máximo la dispersión de los aerosoles formados en las instalaciones de riesgo, para minimizar la posibilidad de contagio con las personas.

El control y la revisión periódicos de las distintas partes de las instalaciones,  y la toma de muestra del agua para analizar la calidad de la misma, son herramientas muy  útiles para poder llevar a cabo un buen programa de mantenimiento, y son fundamentales para poder evaluar su estado de funcionamiento y conservación al momento.

¿En qué basa Adiquímica sus tratamientos contra la Legionella?

Los tratamientos de prevención y control  de la Legionella que aplica Adiquímica se basan en el mantenimiento de una óptima calidad  físicoquímica y microbiológica del agua de los circuitos de refrigeración. De esta manera se evitan y previenen la formación de biocapas, y los fenómenos de incrustación y corrosión en dichos circuitos. Esto se consigue con la dosificación  adecuada de los  productos óptimos en cada caso, como son  anticorrosivos,  antiincrustantes, y biocidas. Los biocidas han ser efectivos para controlar  la Legionella  y el resto de contaminación microbiológica que pueda estar presente en el agua y han de estar registrados . El diseño adecuado del tratamiento de mantenimiento de una instalación es un problema complejo, por este motivo Adíquimica dispone de un software específico para poder predecir el comportamiento químico del agua. Para realizar esta predicción de forma exacta, sólo se pueden utilizar cálculos numéricos, y de esta forma se evitan imprecisiones asociadas al uso de índices indicativos. Para este cálculo Adiquimica ha desarrollado las aplicaciones informáticas CALCSATU y ADICLEGI. Estos programas informáticos permiten simular con precisión el comportamiento de las diferentes sales incrustantes presentes en el agua de los circuitos, y otros fenómenos asociados al agua. Mediante este conocimiento se puede diseñar el tratamiento más adecuado.

¿En qué se basa el éxito y la expansión de Adiquímica a nivel nacional?

En la gran especialización y en la pasión de nuestra empresa por la excelencia en el servicio. En Adiquímica disponemos de servicios integrales basados en un potente departamento de Investigación , Desarrollo e Innovación, y podemos ofrecer un servicio global que abarca desde el análisis inicial para diseñar el programa  de tratamiento adecuado, hasta el control final de los parámetros de funcionamiento de las instalaciones tratadas.

¿Fabrican algún producto que deseen destacar especialmente?

Siguiendo con nuestro objetivo de ofrecer un servicio integral para el control de la Legionella, nuestro Departamento de I+D+I ha diseñado biocidas específicos para el control de la Legionella y ha registrado las pastillas Adicomplet, un  biocida altamente especializado para el tratamiento de las bandejas de condensación de los aires acondicionados, un producto principalmente dirigido para sistemas colectivos como por ejemplo hoteles u organismos públicos . Este biocida controla la posible presencia de Legionella y la de  otros microorganismos en el agua de condensación de estas bandejas; de esta manera  se pueden evitar posibles obturaciones, malos olores y, evidentemente, lo más importante: posibles problemas de salud para las personas.