El proyecto SINCRO se pone en marcha

La firma del convenio ha sido el primer paso del proyecto SINCRO (Sistema Inteligente de Prevención de Riesgo Microbiológico en Agua), un proyecto de innovación que ha recibido la subvención de I+D+i del Ministerio de Economía y que impulsa el consorcio integrado por Adiquímica, Aigües de Sabadell, Empresa Municipal Mixta de Aguas (EMATSA), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Sens Solutions. La iniciativa ha sido seleccionada por el Ministerio de Economía en la convocatoria Retos Colaboración, un programa de ayudas para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

El proyecto SINCRO tiene como objetivo desarrollar un sensor óptico de medida de biofilm en las tuberías y en todo tipo de instalaciones. La medición óptica resulta mucho menos invasiva y más efectiva que otros métodos existentes para controlar, aún más, la calidad organoléptica y sanitaria del agua. Este proyecto tiene una duración de tres años con un presupuesto total de 712.612,46 euros, de los que cerca del 50% se financiarán con la subvención recibida.

Se prevé que el proyecto consiga alcanzar su objetivo de conseguir una solución de mercado, lo que puede suponer un salto importante en el control del estado de calidad de las redes de distribución, y de todo tipo de instalaciones, ya que permitirá controlarlas de manera más sencilla y viable económicamente.