Avances en la normativa sobre prevención y control de la Legionella en España

Adiquímica asistió a la feria Expocida Iberia, que se celebró el 20 y 21 de febrero en Madrid.

El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la mesa “Avances en la prevención y control de la Legionella” en el marco del Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y Sanidad Ambiental.

En esta mesa la Dra. Covadonga Caballo, Subdirectora General de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad, presentó la ponencia “Cambios legislativos en la prevención y control de la Legionella”. Se presentaron las grandes líneas de la que será la nueva normativa sobre esta temática, que se está preparando actualmente en el Ministerio conjuntamente con las Comunidades Autónomas. Siempre, teniendo en cuenta que aún no se ha hecho todo el proceso de consultas y que el texto final puede cambiar en algunos aspectos, se compartió el borrador actual:

  • El nuevo Real Decreto tendrá 8 capítulos y 11 Anexos.
  • El ámbito de aplicación serán todas las instalaciones que utilizan agua y que producen aerosoles (introduciendo nuevas instalaciones que no estaban en la anterior normativa
  • Obligación de realizar planes de control para las instalaciones, con dos posibles opciones: PPLC (Plan de Prevención y Control de Legionella) o PSL (Plan Sanitario para evaluar el riesgo de Legionella, siguiendo las recomendaciones de la OMS)
  • Controles analíticos: acreditación de la toma de muestras y de los laboratorios que realicen análisis de detección de Legionella. Validez de métodos de detección rápidos para poder ser utilizados en algunas circunstancias particulares.
  • Formación de personal: formación específica para los responsables técnicos y para el personal que realiza los tratamientos con biocidas.

También en el marco del mismo Congreso, el viernes 21 de febrero, en la Mesa de Aguas y Legionella, Margarita Palau, Jefa de Calidad Sanitaria del Agua y Riesgos Ambientales del Ministerio de Sanidad presentó la ponencia “Actualización en la legislación de aguas de consumo”. En esta conferencia presentó la nueva Directiva del Agua, que hace pocos días se ha aprobado en Europa, y que se publicará en los próximos meses. En esta nueva normativa sobre el agua de consumo y, en referencia a la prevención y control de la Legionella, se introduce el nuevo parámetro de control de la Legionella: se tendrá que controlar periódicamente el nivel de Legionella en el agua de consumo de los edificios con locales prioritarios.

Esta Directiva europea, previsiblemente, se publicará en verano antes del nuevo Real Decreto de prevención y control de la Legionella. Cuando se haya publicado estudiarán como deberá ser traspuesta a la normativa española y como se integrará a la normativa de prevención y control de la Legionella que se está preparando desde el Ministerio.