ADIQUÍMICA, JUNTO A LOS LÍDERES EMPRESARIALES DE MÁS DE 100 PAÍSES SE COMPROMETEN A APOYAR EL MULTILATERALISMO EN EL MARCO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA ONU

Más de mil CEOs firman la Declaración a favor de una cooperación mundial renovada y se comprometen a unirse en el negocio de un mundo mejor

El 75o aniversario de las Naciones Unidas se celebra en un momento de disrupción y de transformación mundial sin precedentes, lo que constituye un claro recordatorio de que la cooperación internacional debe movilizarse a través de las fronteras, los sectores y las generaciones para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Este mensaje surgió alto y claro de los cientos de miles de personas que participaron en los diálogos mundiales iniciados por las Naciones Unidas este año.
Frente a la pandemia de LA COVID-19 y a la situación de crisis global – que incluye el cambio climático, la incertidumbre económica, las desigualdades sociales y el auge de la desinformación- las instituciones públicas y privadas deben demostrar que son responsables, éticas, inclusivas y transparentes. Esta es la única manera de fortalecer la confianza pública y lograr un futuro más sostenible para todos.

En Adiquimica, reconocemos que la paz, la justicia y las instituciones sólidas son beneficiosas para la viabilidad a largo plazo de todas las organizaciones y son fundamentales para defender los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el espíritu de una renovada cooperación internacional, nos comprometemos a:

  • Demostrar liderazgo ético y buena gobernanza mediante la implementación de estrategias, políticas, operaciones y relaciones basadas en los valores cuando interactuemos con todos los grupos de interés.
  • Invertir en la lucha contra las desigualdades e injusticias sistémicas mediante la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas en todos los niveles de nuestro negocio.
  • Trabajar en alianza junto con las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil para fortalecer el acceso a la justicia, garantizar la rendición de cuentas y la transparencia, proporcionar seguridad jurídica, promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos

Al contraer ese compromiso, también llamamos a los gobiernos a:

  • Proteger los derechos humanos, garantizar la paz y la seguridad y defender el estado de derecho para que las empresas, los individuos y las sociedades puedan prosperar.
  • Crear un entorno favorable para servir a los intereses de las personas y el planeta, la prosperidad y el propósito, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y los marcos
    jurídicos nacionales.
  • Mejorar el multilateralismo y la gobernanza mundial para combatir la corrupción, aumentar la resiliencia y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tenemos la oportunidad de aprender de nuestras experiencias colectivas para realinearnos de acuerdo con la misión de las Naciones Unidas y dirigir nuestro mundo hacia un camino mas equitativo, inclusivo y sostenible.

Estamos juntos en esto y estamos unidos en el negocio de un mundo mejor.