Adiquímica, en colaboración con Pridesa y la Agencia Catalana del Agua, publica un artículo en el especial Medio Ambiente de la revista Ingeniería Química

El artículo lleva por título “Tratamiento antiincrustante en una planta desalinizadora del Mediterráneo“.

Como introducción, el artículo comenta que el río Tordera, con una longitud de unos 65 km., se caracteriza por un delta en su desembocadura que constituye un acuífero estratégico para la gestión de recursos de la costa norte de Barcelona. A partir de este acuífero se establece una red de abastecimiento que actualmente está desconectada de la red en alta de Barcelona, y abastece a 14 poblaciones costeras de la comarca del Maresme y Costa Brava Sur.

De los estudios realizados, se estimó que el acuífero de la Tordera tenía un déficit entorno a los 14 hm3 anuales y se planteó como solución la construcción de una planta desalinizadora.

La composición del agua de alimentación de la planta desalinizadora de agua de mar de La Tordera tiene la potencialidad de provocar ensuciamientos prematuros de los filtros de seguridad y con el tiempo existe el riesgo de deposición de óxidos metálicos en las membranas. El ensuciamiento de los filtros es una consideración importante en el diseño y operación de una ósmosis inversa. La frecuencia de limpieza, los requisitos del pretratamiento, las condiciones de operación, el coste y el rendimiento están afectados por el ensuciamiento de los mencionados filtros. Para evitar este problema y reducir las limpiezas periódicas de filtros de seguridad y preservar las membranas, Adiquímica, conjuntamente con Pridesa, se planteó el desarrollo de un producto especial que actuase como antiincrustante e inhibidor de la acción del hierro, manganeso y otros metales en aguas salobres y de mar destinadas a ser tratadas por membranas. El producto desarrollado para este cometido ha sido el ADIC RO-20, cuyas condiciones de uso en la planta desalinizadora de la Tordera son el motivo del artículo.